La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional defiende el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Pepe Griñán para mantener la oferta educativa y las ayudas a las familias en Infantil pese a la crisis y a los recortes de Rajoy
La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha asegurado hoy que los socialistas andaluces “estamos convencidos de que la Consejería de Educación llegará a acuerdos” con las escuelas infantiles, ya que “el diálogo es la forma de gobernar del Ejecutivo de Pepe Griñán frente a la forma de gobernar del Partido Popular, que sin el diálogo está propinando un verdadero hachazo a la escuela pública”.
Para la dirigente socialista, el PP pretende “cargarse la educación pública mediante una hoja de ruta perfectamente trazada en la que no se encuentra el diálogo. Sin diálogo -ha insistido-, el Gobierno de Mariano Rajoy ha eliminado el Programa Educa3, ha subido las horas lectivas del profesorado, obliga a cubrir las bajas en 10 días, ha eliminado la dotación para las becas Segunda Oportunidad, entre otras medidas”.
Araceli Carrillo ha subrayado que el PP ha eliminado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Programa Educa3, de creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, pero Andalucía mantiene la oferta en esta etapa educativa, sin recortar el número de plazas ni las bonificaciones a las familias a pesar de las dificultades económicas actuales y “de los brutales recortes del Gobierno de Rajoy en todos los sectores”.
De hecho, ha recordado los 166 millones de euros consignados en bonificaciones a las familias en Infantil de 0 a 3 años en la comunidad autónoma, lo que supone un ligero aumento respecto a ejercicios anteriores “en plena época de crisis”. Para la secretaria de Educación del PSOE andaluz, el PP “no puede dar lecciones de nada, porque en las comunidades que gobierna no sólo se han eliminado de un plumazo las ayudas en este nivel de enseñanza, en los comedores escolares o en los libros de texto, sino que ha impuesto la política del ‘tupper’ en los colegios de Valencia o Madrid”.
Carrillo ha destacado que la Consejería de Educación ha anunciado que ya está ejecutando los abonos a las escuelas infantiles correspondientes al mes de septiembre y ha subrayado que, pese a los atrasos por dificultades económicas, la Junta “prioriza la educación y las escuelas infantiles, todo lo contrario que el PP, que, donde gobierna, las reduce, las elimina o tarda mucho más, incluso años, en formalizar sus pagos”.
Para la dirigente socialista, el PP pretende “aprovecharse de forma hipócrita del legítimo derecho a la movilización de las escuelas infantiles” y sacar algún rédito político, mientras en lugares como Córdoba “el Gobierno popular quiere echar el cierre la escuela infantil municipal”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.