jueves, 4 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Albox aprueba la propuesta del alcalde de incluir a los sindicatos en las comisiones informativas

Rogelio Mena defiende que esta medida servirá para “profundizar en la democracia, dando voz al colectivo más numeroso de cualquier institución”

El Pleno del Ayuntamiento de Albox ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por el alcalde socialista del municipio, Rogelio Mena, de permitir la participación de los sindicatos en las distintas comisiones informativas. Habitualmente, sólo grupos políticos que conforman la Corporación forman parte de estas comisiones, aunque una lectura amplia de la ley permite ampliar la representación a otros colectivos, si el Pleno así lo acuerda.
El alcalde de Albox ha destacado que esta ampliación de la participación en las comisiones informativas servirá para “profundizar en la democracia, dando voz al colectivo más numeroso de cualquier institución o empresa, que son los trabajadores”. “Si la participación es fundamental en democracia”, ha añadido, “contar con un colectivo tan importante para un ayuntamiento como son los trabajadores y sus representantes se convierte en una obligación”.
Esta medida permitirá que los representantes de los trabajadores “tengan voz en las comisiones informativas y puedan hacer aportaciones para solucionar los problemas locales”, según ha destacado Rogelio Mena. “Creo que es de justicia”, insiste, “reconocer la labor de los sindicatos, su compromiso con la sociedad y su papel en la solución de los problemas, por lo que nuestra voluntad ha sido otorgar a los trabajadores la máxima participación institucional, en este caso en los órganos del Ayuntamiento de Albox”. Además, la voluntad del equipo de Gobierno ha sido “que esta medida no sólo permita ampliar la participación, sino que también redunde en una mayor transparencia y una mejor colaboración”.
La propuesta aprobada en sesión plenaria plantea que cada uno de los sindicatos de trabajadores que formen parten de los órganos de representación de los empleados públicos municipales del Ayuntamiento de Albox puedan nombrar a un representante para que asista a las reuniones de las distintas comisiones que en cada momento se encuentren creadas en el Ayuntamiento, pudiendo designar uno para cada comisión o uno para todas ellas.
La Unión General de Trabajadores, mayoritaria en el Ayuntamiento de Albox, ya ha anunciado que participará en las comisiones informativas, según ha confirmado la presidenta del Comité de Empresa, Pepita Najas, quien ha valorado muy positivamente esta iniciativa, por considerar que “se enmarca en la profundización de la democracia participativa y el desarrollo laboral, personal y social de todos los trabajadores, algo que es muy importante, especialmente ante la grave situación de crisis en la que nos encontramos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.